Claves para usar el seguimiento de trámites del SIN-SUAT
Por: Alexander Telleria
A medida que pasan los días cuando enviamos una prorroga, una nota, una solicitud o cualquier trámite ante Servicio de Impuestos Nacionales, peregrinamos idas y vueltas ante la administración tributaria sin que sus funcionarios, puedan darnos una información sobre el estado de nuestros trámites…. -hasta ahora.
el día de hoy (07/05/2016), tarde… pero al fin, nos encontramos con la noticia oficial de que el SIN decidió liberar en parte su sistema SUAT (antes restringido exclusivamente para uso interno).
por lo que era una herramienta que debió ser aplicada hace mucho tiempo (tecnología web), pues la tecnología existía pero institucionalmente no era considerado su aplicación.
ya que es oficial su disposición como contribuyentes podemos realizar las siguientes «estrategias» y consideraciones claves para su uso eficiente.
- EL SUAT es MANIPULABLE por lo tanto no confíe ciegamente en este sistema (aunque digan lo contrario), sin embargo es un acierto como herramienta de «transparencia» por parte de la Institución, ya que su modificación es más restringido y puede dejar huellas que pueden verificarse a efectos de control u auditoría.
- Con sólo presionar el link: http://190.129.75.157 , por internet, la nueva aplicación en línea le informará sobre la oficina en la cual se encuentra su documentación y el estado de la misma, sin la necesidad de acudir personalmente a las gerencias distritales o Grandes Contribuyentes (GRACO).
Los contribuyentes o ciudadanos, vía internet, deberán seguir los siguientes y sencillos pasos para hacer seguimiento a su documentación:
- Acceder por internet a la página web www.impuestos.gob.bo
- Presionar el link “Seguimiento a Documentación remitida al SIN”
- Identificar el lugar donde se inició el trámite (Gerencia Distrital o GRACO)
4.- Colocar el Número de Hoja de Ruta (dígitos que están anotados cuando la persona entrega su documentación en oficinas del SIN)
5.- Presionar la opción “Consulta”
Tras cumplir esos pasos, aparecerá en pantalla la oficina dónde se encuentra la documentación y el contribuyente podrá hacer el seguimiento en línea de su avance.
III.- Es Clave en muchos procesos tributarios adelantar para «conocimiento» del funcionario, la nota remitida a gerencia o a secretaría, pues los plazos para la presentación y algunas de sus actuaciones pueden perjudicarte si no informas personalmente al funcionario a cargo de tu caso.
IV.- En muchas ocasiones seguir el trámite por internet no será igual al estado real, puesto que muchas veces los funcionarios están sobrecargados de tareas y reciben los documentos pero tardan en procesar oficialmente la recepción o el envío de documentación. lógicamente, los funcionarios tampoco son máquinas registradoras…
V.- Se recomienda no solo conocer el estado de tu «tramite» procura averiguar al responsable de «tu caso», los plazos legales de tus procesos y los aspectos formales para su entrega o recepción.
VI.- Fíjate en la horas y días hábiles de recepción y despacho de los trámites puede que te lleves la sorpresa que tu caso está siendo atendido hasta el día domingo y pueda ser considerado para efectos de nulidad y consideraciones legales de última hora.
VII.- Utiliza la alarma en tu agenda, cuantas veces te olvidaste recoger tu nota de respuesta? o la fecha límite para la presentación de tus DD.JJ? ya que dispones de esta nueva herramienta, le sacarás mayor beneficio si utiliza tu agenda electrónica y realmente hacer seguimiento y control de tu proceso o tramite ante el SIN.
Por lo tanto, esta herramienta aislada no sirve de mucho si el contribuyente no es consciente y aplicado en «su caso», te recomiendo que te informes y cuentes con la asesoría necesaria para que tu experiencia en el SIN sea más armoniosa y productiva.
Con estas herramientas Impuestos gana mayor transparencia y suma ventajas para los contribuyentes, falta todavía mucho por mejorar pero como dice mi caserita del mercado -«….a nada?».