LA FACTURA DE LA FELICIDAD Y EL CONFORMISMO INSTITUCIONAL.
Por: Hugo Alexander Telleria G.
Dicen que Si usted compra este fin de año un servicio o un bien cualquiera, exija la factura con más ganas esta vez, porque le darán premio por hacerlo gracias al programa “La factura de la felicidad”. Pues el SIN va a premiar con 100 productos, entre los cuales están refrigeradores de 16 pies, Lavadoras de 8 kilos, Televisores LED, Home Theater y hornos microondas, a los contribuyentes y ciudadanos en general que exijan factura y/o nota fiscal al momento de adquirir un bien o servicio, ojo solo Podrán participar todos los ciudadanos de cualquier punto del país que cuenten con facturas y/o notas fiscales emitidas entre el 11 de noviembre al 31 de diciembre del 2016.
Si tomamos en cuenta que para el año 2015, la cantidad de contribuyentes es de 813.344 entre activos e inactivos, ganarse uno de los 100 premios estadísticamente es desalentador pensar en Ganar un premio si al simplificar la probabilidad de obtener un premio es de uno entre ochocientos trece mil docientos cuarenta y cuatro (1/813.244) y ello sin contar que dependerá que el Vendedor reporte tu factura correctamente en su libro de Ventas y otros factores. Así que si puedes echarle una mano al SIN ayudándole a verificar si tu factura esta dentro del universo de facturas que competirán por esos 100 premios felices ahora puedes hacerlo! de yapa, puedes sentirte ser un minifiscalizador.
Para ello el SIN convenientemente tiene una web para que realices la verificación de tu factura ingresando a esta web: https://sorteos.impuestos.gob.bo
Acostumbrados al “Peor es Nada” los medios de prensa y algunos ciudadanos pueden hasta aplaudir la medida. Otros (como yo) dirán que es fruto del conformismo Boliviano, el Conformismo instituido.
Infiriendo entonces que la RND Nro. 10-0027-16 solo es parte de una decisión conformista a nivel Institucional.
y Qué es una decisión conformista? Algunos sugieren que es hacer lo que no queremos. Se puede definir también como una actitud del que se adapta a cualquier circunstancia o situación con excesiva facilidad; el conformismo implica todos los aspectos de nuestra vida, -según el psicólogo Yhonny Ledezma[1] Parra del Centro de Atención Psicológica. “Son límites mentales que las personas tienen, hábitos de imposibilidades, lo más preocupante el miedo al cambio», miedo al Cambio, pues el SIN sufre internamente el miedo al cambio, prueba de ello la ley 812 con sus aciertos y metidas de pata por tocar el temas por ejemplo de la prescripción. Hoy jueves 17 de noviembre de 2016 el Juez Ratificó el fallo de las Sentencias Nº 39/2016 y 47/2016 mediante las cuales se establece la Irretroactividad en su aplicación, luego próximamente veremos sentencias o impugnaciones en contra de la Notificación por medios Electrónicos aplicado hoy en forma del llamado Buzón Tributario. Para muchos el Buzón de las Malas Noticias y otros casos más. Mismo que analizo de manera más detallada en mi anterior articulo Un análisis-profundo a la ley-812 (haz click aquí para ir al articulo mencionado)
Luego me acuerdo que ayer me regalaron la “Multa Feliz” por estacionar en inmediaciones de la Distrital I de Santa Cruz, y se me pasa lo “feliz de las facturas”, si tan solo las oficinas de esta institución que recibe constantemente contribuyentes tuviera un estacionamiento adecuado para el movimiento que genera sería un acierto.
también me acuerdo que tengo multa por que el sistema no registro mi formulario “sin movimiento” porque el sistema estaba saturado igualmente el que pagará el pato seré yo como contribuyente, de igual manera puedo quejarme que cuando a los genios tecnológicos del Sin se les ocurrió que se podía declarar vía móvil (año 2008) por su oficina virtual, igualmente no registro mágicamente los formularios que declare y que no registro el sistema, me queje enviando un correo al administrador de su página web y hasta la fecha no obtuve respuesta, sin embargo a las semanas observé como actualizaban su página indicando que la Oficina Virtual no era compatible con la mayoría de los navegadores y la multa generada por varios meses me la tengo que aguantar al final en cuentas.
Que tan feliz estarán los contribuyentes con la presión fiscal que nos someten día a día?,
habrán realizado los del SIN algún un estudio de mercado donde la mejor vía de aumentar el universo de contribuyentes es realizando una campaña de “Factura Feliz”? será pertinente este tipo de campañas a estas alturas?
De los 100 premios cuantos son “Made in Bolivia”? (Hecho en Bolivia), dónde está la promoción y valorización de “consume lo nuestro”, nuestras empresas hoy más que nunca necesitan el apoyo del estado. pero sus funcionarios al parecer no piensan en lo mismo.
Actualmente los contribuyentes dueños de empresas sienten que no son escuchados por parte de las autoridades, las multas, intereses, el uso de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV`s), actualización del Código Tributario (sin parches) son los temas centrales a debatir pero encuentran oídos sordos y personajes sin poder de decisión, por qué será que este tema no es prioridad dentro de los planes del gobierno?
Y volviendo al tema de Conformismo, Porque no creemos en las instituciones? Al parecer Fernando Molina[2] tiene una respuesta muy lógica “-La verdadera causa, entonces, no es de índole económica ni reside en el modelo político. Está en la mente de todos y cada uno. Y allí es donde tenemos que vencerla, si queremos algún día dejar de ser unos perdedores” puedes Ver el articulo completo aquí.
Yo creo que necesitamos reflexionar y debatir constantemente sobre estos temas, no solo entre contadores, universidades, cámaras de empresarios, sino que necesitamos un acuerdo y debate colectivo que legitime y actualice a la boliviana nuestro rol y nuestros derechos tributarios. No solo con un fin de recaudación sino de progreso social y económico para todos los bolivianos.
Cual es tu opinión?
[1] http://www.boliviatv.net/2012/09/consejos-para-prevenir-el-conformismo.html
[2] http://www.eforobolivia.org/blog.php/?p=9641
*Comparte esta publicación en los iconos de redes sociales.