Claves y propuestas para innovar en el Sistema Tributario Boliviano 2022

Claves y propuestas para  innovar en el Sistema Tributario Boliviano 2022

Por: Hugo Alexander Tellería Gutiérrez

tax-impuestos

Es Importante el análisis de nuestro sistema Tributario, la Ley 843, ley 2492 y la ley 812, constantemente son analizadas y criticadas, en mi opinión es mejor aportar con algunas sugerencias y recomendaciones. En presente artículo trató de llenar ese vacío identificado sobre lo que se dice y se piensa en cuanto a nuestro sistema tributario, está bien?, Esta mal?, porqué deberíamos mejorarlo? Que propongo o cual es mi propuesta?

La economista Rosa Talavera Simoni indica algunas signos históricos de nuestro actual sistema tributario en su artículo “Impuestos y proceso de cambio: Poca ambición y nula creatividad” publicado en EconomiaBolivia.net[1], aunque en este articulo justifica solamente una falta de «ambición y de «creatividad», yo extraigo los aspectos positivos y relevantes del mismo y adjunto opinión y/o propuesta al respecto, luego nos plateamos la pregunta enfoque, cuáles son las claves históricas de nuestro actual sistema tributario? que propuestas podría dar para mejorarlo o mejor aún innovar en un sistema tributario completamente nuevo?

El primer signo: La centralización

“En general, el TGN retuvo el 100% de la recaudación proveniente de los nuevos impuestos. Ocurrió así con el IEHD (1994), con el ITF (2004), con el Impuesto al Juego (2010) y con el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (2012). Tal el primer signo de los cambios: la centralización de recursos.” (Simoni, 2014), ante tal situación, Una oportunidad para el cambio. El pacto Fiscal.  “El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aceptó la necesidad de debatir la hoja de ruta para llegar al Pacto Fiscal reclamado por gobernadores y alcaldes de Bolivia, pero condicionó a que también se logre un pacto productivo”.- Correo del Sur 08.08.2016[2]

Podrán las gobernaciones y alcaldes de Bolivia negociar un porcentaje de la recaudación de todos los impuestos en Bolivia? Qué propuestas de cambio en este sentido tendría el estado actualmente?, asimismo  las propuestas actuales van direccionadas hacia la creación de más impuestos, lo que significaría en líneas generales en mi opinión un fracaso para “el bien común”. Cómo incentivar la producción y el empleo en las regiones con este tipo de propuestas recaudadoras?

el pacto fiscal busca entre otros objetivos descentralizar los impuestos y crear nuevos, en este tema yo apoyaría una participación del 50% para el TGN, 10% Gobernaciones 5% Universidades y 35% Alcaldías, puesto que considero que si queremos llevar las obras directamente al Boliviano, las alcaldías son las más cercanas a la población y su entorno.

así mismo la propuesta del Gobierno de no solo hablar de un «pacto fiscal» sino que también hacia una agenda común y un «pacto productivo», la intervención del estado en la producción en un gobierno hacia el socialismo permitiría nuevas oportunidades para emprendedores con escasos recursos alcanzar proyectos, beneficios que permitan su desarrollo y la creación de nuevos empleos.

me parece extraño que la Universidad Boliviana, los colegios de profesionales, federación de empresarios, etcétera, no tuviera propuestas en la mesa del «pacto Fiscal» y solo algunas organizaciones sean las que participan, lo que demuestra que es sencillo criticar en vez de coadyuvar soluciones para todo el país. hasta la fecha «el pacto fiscal» no tuvo mayor impacto que «dar vuelta a la perdiz«,

Propongo que a través de un esfuerzo eficiente, el estado pueda reducir su gasto un 50%,  con medidas que permitan reducir el costo de los cargos sobre todo los de mayor jerarquía, analizar la eliminación de ministerios, la reducción del gasto en publicidad, entre otras medidas.

Actualmente, ningún político habla de Pacto Fiscal, no exiten propuestas técnicas de redistribución, , en fin una humillante manera de no hacer nada por cambiar el centralismo despótico y perverso.

Propongo desarrollar mecanismo descentralizados como el gobierno electrónico con Blockchain como plataforma,  es decir un desarrollo del blockchain del tesoro de la nación (TGN) que evite la manipulación de las cuentas y los ingresos y gastos tener seguimiento pormenorizado que brinde transparencia y eficiencia en los gastos e inversión pública.

Propongo la fusión de trámites y registros, un Gobierno Electrónico pleno, al SEGIP y el SIN como las únicas instituciones de registro de personas y empresas, donde crear una empresa se realice en minutos y no en meses como actualmente sucede.

Segundo signo: Un tratamiento diferenciado

“es el tratamiento diferenciado de algunos sectores, ya sea para aumentar su carga tributaria o para favorecerlos con una carga menor” (Simoni, 2014).

Propongo poder reformular el Régimen General, ya que la “camisa le queda muy grande” a la mayoría de los emprendedores y empresarios Bolivianos, quieren tributar y todos debemos tributar, pero carecen de los medios financieros para invertir, conocimiento técnico-legal, educación financiera y mejores oportunidades de negocios para exportar entre otros factores, un tratamiento diferenciado como Crear Categorías por el capital invertido sería una de mis sugerencias parche.

Qué el Régimen al categorizarse por ejemplo con distintos criterios como el criterio de capital invertido, para que surjan emprendimientos y la carga fiscal tenga un menor impacto para su pronto desarrollo y puedan pasar a una categoría de mayor formalización y conocimiento tributario.

Diferenciado para tributar de acuerdo a sus posibilidades económicas reales de acuerdo a lo que establece  el Art. 108 de Constitución Política del Estado en su numeral 7 “Tributar en proporción a su capacidad económica…/”

propongo un gran acuerdo entre los sectores para proponer desde mesas de trabajo, la reducción de los impuestos, la transparencia y control del gasto por la recaudación de los mismos. la votación ciudadana mediante referendos para aprobar o no negar cambios en la normativa tributaria y abandonar ese mecanismo leonino de que el SIN sea legislador, juez y parte.

Tercer signo: La discrecionalidad estatal

“Por otro lado, en lo que constituye una asimetría difícil de entender, como no sea atendiendo a lo que la doctrina tributaria reconoce como el “poder de imperio”, del Estado, que en estos tiempos parece no conocer límites, la norma dispone, sin excepción alguna, que los valores nominales de las pérdidas no se puedan actualizar” (Simoni, 2014).

Propongo Eliminar las UFV`s  para Deudas Tributarias, ya que según mi experiencia por una parte no cumple el objeto por el cual fue creado “Principalmente para que la población pueda tener una forma de preservar el valor de sus ahorros[3] según lo que indica en la misma web de Banco Central(BCB.)  y por otra parte este índice referencial+ otros accesorios, hacen impagables cualquier deuda tributaria, (si sumamos los intereses, la sanción y las multas se vuelven un verdadero calvario pagar todo eso),  además que a mi parecer este tipo de formula de la deuda tributaria actual es más injusta, ya que el retraso del pago, un error de dedo o simplemente una falta de liquidez temporal convierte a un emprendedor, empresario, y/o profesional en un delincuente, cuando la realidad podría tratarse de casos tan diversos (como un simple error del contador, por ejemplo.) al parecer no es justa la balanza a quienes se formalizan con el pago de sus tributos versus otros sectores ya conocidos.

Nuestro sistema tributario innovador debería enfocarse en apoyar la producción y el empleo digno, enfocarse a cargar sobre el beneficio que cargar por las retenciones y transacciones. Eliminando y simplificando la cantidad de impuestos y su hecho generador.

Eliminar las UFV´s permitirá que las políticas recaudatorias sean accesibles y fomenten el desarrollo de inversión en más sectores, más movimiento económico, mas empleos, etcétera.

Propongo que el poder de imperio sea «plurinacional», con votación ciudadana, equilibrando las políticas tributarias con verdaderas líneas estratégicas que sean desarrolladas y socializadas.

Cuarto signo: Tributos como política social

“cuyo ejemplo quizás más notable sean las “Olimpiadas Estudiantiles Presidente Evo Morales Aima”. Con la misma ley, se elevaron las tasas del ICE para la importación de vehículos a diésel, sobre todo los modelos livianos, fijando alícuotas de hasta el 60%” (Simoni, 2014).

Me parece que los tributos con destino directo a políticas sociales es una política a priori beneficiosa si se lo realiza de manera temporal y excepcional pero contraproducente en el largo plazo, porque ello incentiva a la creación de nuevos impuestos y mayores necesidades sociales y así mismo se repetiría medidas equivalentes hacia un círculo vicioso.

La solución no esta en crear nuevos impuestos sino que administrar mejor los que ya se tienen y darles un destino mas coherente a las necesidades que requiere el país de manera priorizada.

Propongo una apertura hacia la transparencia del destino de nuestros impuestos, un Gobierno Digital, preocupado por brindar información y asistencia al Boliviano, un Gobierno digital donde la «oficina virtual de SIN» y otras plataformas del estado, formen parte de esta estructura centralizada para cada ciudadano.

Dicho Gobierno Digital deberá enviar reportes de avances presupuestarios, borradores de leyes y normativas por aprobarse, promover una ciudadanía participativa y critica, con espacios de debate y consideración al voto, comunicación directa con las MAES de las instituciones, Diputados, Senadores, ministros y hasta presidencia. aplicación capaz de realizar mesas de trabajo permanentes para los principales problemas de las localidades por ejemplo.

A su vez propongo espacios digitales de referendos para soluciones de desarrollo energético, productivo y social. estos referendos virtuales deberán ser válidos para acciones en los presupuestos de las instituciones, el SIN no deberá ser considerado el cobrador del estado, sino que deberá ser el gestor de desarrollo que interviene en los sectores más estratégicos y vulnerables.

Así mismo las tasas municipales deben reducirse, eliminar regulaciones, patentes y cobros por la propiedad privada, las recaudaciones por registro y certificaciones deben ser eliminadas, solo debería cobrarse el producto o servicio real que entrega cualquier institución publica hacia el fomento productivo.

Quinto signo: Eliminación de algunos privilegios

“Un quinto signo, muy positivo, fue la eliminación de privilegios impositivos a algunos sectores, como los transportistas interdepartamentales, para el cual se estableció una modalidad de pago del IUE aplicable a los propietarios de más de 2 vehículos; otro sector que fue sometido al IUE fue el de los concesionarios de Zonas Francas, que gozaba de una exención injustificada” (Simoni, 2014),

El nuevo sistema tributario debe alcanzar no solo igualdad sino que también se enfoque en el principio de equidad.

Sugiero el registro automático al Padrón de contribuyentes al cumplir la mayoría de edad mediante el carnet de identidad. esto permitiría una cultura tributaria universal siempre y cuando la carga fiscal sea menor gracias a que el grueso de la población sería parte del padrón de contribuyentes y pagaría sus impuestos por los beneficios que recibe de sus actividades productivas. allí mismo ya no necesitar otras certificaciones como el registro de comercio, el registro de aduanas, renovación de licencias de conducir, al contrario mediante certificaciones digitales fáciles de obtener gracias a los servicios de una plataforma de un «gobierno digital». como «la firma digital» por ejemplo.

Sugiero reducir el impuesto anual (IUE) de profesionales al 5%  hoy en vigencia al 50%, mientras que el IUE para empresas es del 25%.

El signo más relevante: Poca ambición, nula creatividad

“Queda pendiente una reforma tributaria que actualice la legislación heredada del demostrado neoliberalismo y supere las motivaciones meramente recaudatorias que han prevalecido hasta ahora.” (Simoni, 2014),

Ser creativos es innato en el ser humano, debemos aprovechar esta facultad, si es tan importante para el gobierno los impuestos, Que mejor demostrarlo con soluciones creativas y eficaces para alcanzar el éxito y el mutuo beneficio.

Otras propuestas recomendadas

Imagino soluciones como insertar en el currículo estudiantil la materia de cultura tributaria, que el currículo de la universidad Boliviana incluya en todas sus facultades y carreras, sobre el tratamiento impositivo en su área de trabajo.

Eliminar algunos impuestos que representan menos del 1% del total de la recaudación nacional, y que la concentración de la recaudación sea efectivamente en 2 impuestos, IVA, e IUE.

Disminuir los niveles de evasión mediante la información de inversiones en paraísos fiscales, reduciendo los precios de transferencias de la banca, concientizando a los sectores empresariales y ofertando oportunidades como parques industriales, periodos de gracias, etc. para la inversión de capital en el país.

Mitigar los Desfases del pago de los tributos, mediante alternativas tecnológicas, por ejemplo billetera móvil, débitos automáticos, cajeros tributarios en las gerencias y agencias tributarias.

Disminuir los costos de recaudación mediante convenios con las entidades financieras.

El desarrollo del incentivo PYME, que premie al empresario con “un año de gracia” por ejemplo en el impuesto a las transacciones, si la empresa a duplicado el número de trabajadores con sueldo mayores a 5 salarios mínimos nacionales,  incentivando la creación de empleos estables y dignos.

Incentivo a la La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) mediante la compensación del IUE, para financiación a programas de co-financiamiento con las alcaldías y programas de ayuda del gobierno.

Incentivo a la empleabilidad, mediante un sorteo para empresas del régimen general con una cierta antigüedad, donde los pagos de impuestos correspondientes por 1 año sean destinados como bono para los empleados.

El desarrollo de incentivos de Preservación, donde el empresario o las organizaciones puedan beneficiarse de incentivos tributarios por buenas prácticas de protección y preservación del medio ambiente, sitios arqueológicos e históricos, a modo de ejemplo.

Desarrollo de incentivos a la Cultura, música, escultura, pintura, cine, entre otros sean incentivados en sus actividades con apoyo a su promoción, difusión, patrocinios, etc.

Crear Apps con juegos para diferentes edades, que enseñen sobre el vasto mundo de la cultura tributaria.

Disminuir o simplificar los trámites para el registro de una nueva empresa.

Participar la Administración tributaria en Todas los eventos empresariales, ruedas y ferias del país.

Un nuevo Código Tributario consensuado mediante un gran dialogo nacional, donde los sectores involucrados a través de mesas de propuestas entreguen las propuestas y sugerencias que mejor se adecuen a su sector, analizar no solo aspectos de recaudación sino que buscar mediante los tributos incentivar su  desarrollo y competitividad, nuevos mercados, políticas de apoyo arancelario, etc.

Si para «manejar» un vehículo se requiere un «examen», podría aplicarse así mismo realizar un prueba para certificarse como un Comerciante preparado y conocedor de las leyes, reglamentos,  normativas y beneficios que el estado brinda a su rubro en materia comercial y tributario.

Aceptar BITCOIN como moneda de pago de tributos y de moneda de reserva para el TGN en al menos un 10%, fortaleciendo la capacidad de la reserva monetaria y evitando los efectos negativos por la emisión de moneda fiat.

Un Paraíso Fiscal Boliviano

adiciono otra propuesta que para desarrollarlo lo haré en otro posteo, en términos generales propongo que Bolivia sea un paraíso fiscal, por muchas razones que expondré muy pronto.

Estos son solo algunos ejemplos y propuestas en pro de lograr un mejor sistema tributario para los Bolivianos, cuales serían sus propuestas?

[1] http://www.economiabolivia.net/2014/06/30/impuestos-y-proceso-de-cambio-poca-ambicion-y-nula-creatividad/

[2] https://correodelsur.com/politica/20160808_vicepresidente-condiciona-pacto-fiscal-a-produccion.html

[3] https://www.bcb.gob.bo/?q=servicios/ufv/faqs

 

Agradezco también a usted estimado lector por su visita a esta web, este artículo es muy popular entre los analistas, puede ayudarme a publicar más artículos y notas, realizando una donación con criptomonedas.

Quiero Donar con Bitcoin

Summary
Review Date
Reviewed Item
Claves y propuestas para innovar en el Sistema Tributario Boliviano 2022
Author Rating
51star1star1star1star1star
Verified by ExactMetrics