Lo que piensa Ken Blain de los mejores profesores universitarios. Un análisis crítico

Lo que piensa  Ken Bain de los mejores profesores universitarios. Un análisis crítico

Por: Hugo Alexander Tellería Gutiérrez

Lo que hace los mejores profesores universitarios

Si de alguna manera te interesa sobre cómo ser un mejor docente, un mejor fasilitador o  un mejor profesor, debería ser cita obligada la lectura del libro What the best College  teachers do? traducido al español «Lo que hacen los mejores profesores universitarios» de Ken Bain, para introducirte en el tema, primeramente haz clic en el enlace y realiza este breve test llamado Qué tipo de profesor eres? para identificar si lo tuyo es la docencia u otra cosa muy distinta.

Como dicen que no hay nada mejor que un resumen de un libro antes de leerlo y mucho mejor si es visual, por lo que acorde a este aspecto desarrollé un resumen de este libro en un mapa conceptual usando Cmaptools y Prezi, mismo que adjunto a esta entrada para que lo puedas visualizarlo directamente.

Para descargar el libro de manera gratuita, puedes hacerlo a través de este enlace, gracias por responder el cuestionario y ver la presentación, en hora buena por la lectura de este Gurú de la educación,

«Ken sabía que los pedagogos son como los poetas que escriben para que les lean otros poetas. Escriben para que les lean otros pedagogos porque los profesores ordinarios no les leen entre otras cosas porque no entienden esa jerga oscura, inescrutable y difícil de entender de la que tanto abusan en sus publicaciones. Ken sabia que los profesores universitarios cuando escuchan a un pedagogo están pensando «Eso no funcionará en mi asignatura con los alumnos que tengo, toda esta palabrería pedagógica no me va a servir para enseñar mi asignatura».
A Ken se le ocurrió  que los profesores no creerían en las recomendaciones de la literatura en pedagogía hasta que se demostrase que los mejores profesores universitarios de múltiples disciplinas practicaban a su modo ese tipo de prácticas que los pedagogos recomendaban con tan poco éxito al resto de los profesores.  Ken se puso a estudiar las prácticas docentes de los mejores profesores universitarios según el juicio de sus alumnos (no el de la ANECA) y escribió un libro What the best College  teachers do? que ha roto records en ediciones y traducciones» -Alfredo Prieto Martin.
Continuando con el libro de Bain, debemos centrarnos en sus seis preguntas guías de su investigación. que en resumen son:
  1. Qué saben y entienden los mejores profesores?
  2. Cómo preparan su docencia?
  3. Qué esperan de sus estudiantes?
  4. Qué hacen cuando enseñan?
  5. Cómo tratan a sus estudiantes?
  6. Cómo comprueban su progreso y evalúan sus resultados?
Respondiéndolas de la manera más corta posible tenemos:
1.- Los mejores profesores saben cómo aprendemos y se esfuerza por conocer en profundidad como enseñar mejor.
2.- Los mejores profesores preparan su docencia de manera planificada hacia altos niveles de calidad.
3.- Los mejores profesores esperan de sus estudiantes «todo» mas compromiso, confianza que eleven sus esfuerzos y pongan todo su interés.
4.- Los mejores profesores crean un ambiente critico natural para el aprendizaje.
5.- Los mejores profesores tratan a sus estudiantes de la mejor manera posible, confían plenamente de las capacidades de sus alumnos y los motiva a superarse continuamente.
6.- utilizan la evaluación estratégica profesor -alumno, para permitir mayor comprensión y aplicación de los conocimientos nuevos adquiridos.
luego profundizando un poco más…
La pregunta central del libro es “¿Qué hace cualquiera de los mejores profesores de universidad para ayudar y animar a sus estudiantes a conseguir unos resultados extraordinarios en su aprendizaje? “En el texto se pretende “capturar la sabiduría colectiva de algunos de los mejores profesores de los Estados Unidos”, de distintas disciplinas y universidades, para comenzaruna caracterización de sus prácticas, a través del registro de:- lo que hacen,- lo que piensanDefinir la excelenciaEl autor define como profesores exitosos a quienes logran “un gran éxito a la hora de ayudar a sus estudiantes a aprender e influyen positiva, sustancial y sostenidamente en sus formas de pensar, actuar y sentir”.Las evidencias para detectar a los mejores fueron de diferente tipo, según disciplinas, y provenían de testimonios de estudiantes y colegas, de los resultados de sus alumnos en exámenes, de la forma de preparar las clases, de la observación de sus clases, de los testimonios de colegas. Los autores consideraron sobre todo:Que sus estudiantes quedaran muy satisfechos y se sintieran animados a continuar aprendiendono sólo popularidadresultados de los exámenes finales: aprendizaje profundoresultados obtenidos después del examen final: aprendizaje profundo e impacto duraderoayudar a la mayoría de los estudiantes

Lo que aprenden los estudiantes. El logro de objetivos de aprendizaje valiosos y sustantivos, incluso más allá de la disciplina. En general, un buen hacer educativo:

valor a las artes liberales, pensamiento crítico, resolución de problemas, curiosidad, compromiso con los asuntos éticos y

amplitud y profundidad en el conocimiento específico y en las distintas metodologías y estándares para las evidencias utilizadas para conseguir ese conocimiento.

Realizar el estudio

Identificación

Observación directa y a través de filmaciones en aula, laboratorio y estudio

entrevistas, conversaciones con profesores y estudiantes

Revisión de materiales del curso: programas, exámenes, tareas, notas de clases;

Revisión de ejemplos de trabajos de alumnos

– Entrevistas grupales

– descripción y análisis de las propias prácticas y filosofía docente

– asistencia a los cursos.

Las valoraciones de los estudiantes

Permiten las valoraciones de los estudiantes identificar la docencia extraordinaria?

Muchos docentes que conocen los experimentos del Dr. Fox dicen que no.

– Estudios posteriores muestran que se plantearon mal las preguntas en el cuestionario del estudio, pues preguntaban por el uso de técnicas o por la expresividad, no por el aprendizaje de los alumnos y por su estimulación a favor de la materia.

Cuando se hacen preguntas como éstas últimas hay correlaciones altas y positivas entre sus resultados y medidas externas del aprendizaje. Incluso hay mejores resultados con clases entusiastas que con clases aburridas.

Más a favor de las valoraciones de los estudiantes: su larga experiencia con profesores les da capacidad para reconocer con precisión quiénes les ayudarán en su progreso y quiénes no.

Para determinar el aprendizaje el estudio se consideraron los materiales del curso (programa, métodos de evaluación, entrevistas), así como los resultados de cuestionarios, sobre todo si preguntan por el aprendizaje y la estimulación del interés por la materia.

Las conclusiones principales

Patrones de pensamiento y práctica de los mejores profesores.

  1. ¿Qué saben y entiende los mejores profesores?

Tienen un conocimiento extremo de su materia, están actualizados, razonan de manera original y valiosa, estudiosos de los aportes de otros.

El conocimiento no es suficiente; desarrollan técnicas para conocer los principios y los conceptos organizativos de su campo, lo cual puede servir para que otros puedan construir su comprensión y desarrollar sus capacidades.

Tienen al menos una comprensión intuitiva del aprendizaje humano, de la construcción del propio conocimiento.

Se esfuerzan por lograr que el aprendizaje sea duradero e influyente en el pensar, sentir y actuar de sus alumnos.

  1. ¿Cómo preparan su docencia?

Tratan a la enseñanza como esfuerzos intelectuales exigentes, tan importantes como su investigación y su trabajo académico: se preguntan por las destrezas, capacidades y calidades intelectuales; por la información necesaria para modificar su pensamiento; los  conflictos a resolver; como averiguar que saben y esperan del curso; cómo ayudarlos a a aprender a aprender, a leer de forma más efectiva, analítica y vigorosa; como averiguar qué manera están aprendiendo, como los mantendré pensando continuamente, como les explicarle los estándares intelectuales y profesionales necesarios.

  1. ¿Qué esperan de sus estudiantes?

Esperan más de los estudiantes, evitan objetivos ligados arbitrariamente al curso y favorecen los relacionados con la forma de razonar y actuar que se espera en la vida diaria.

Cuestionan los estereotipos acerca de las personas y su aprendizaje

Aprecian el valor individual de cada estudiante

Tienen fe en la capacidad de los estudiantes para conseguir lo que se les propone

Comprenden las fuerzas externas que pueden determinar el éxito académico

Esperan más de los estudiantes con notas bajas

Tienen una compresión amplia de la educación y de los procesos de aprendizaje

  1. ¿Que hacen cuando enseñan?

Intentan crear un entorno para el aprendizaje crítico natural: enfrentan a los alumnos a problemas importantes, atractivos o intrigantes, a tareas desafiantes, a tratar con ideas nuevas, a recapacitar sobre sus supuestos, ha examinar sus modelos mentales.

Consiguen la atención y no la pierden

Comienzan con los estudiantes en lugar de con la disciplina

Buscan compromisos con la clase y el aprendizaje

Ayudan a los estudiantes a aprender fuera de clase

Atraen a los estudiantes al razonamiento disciplinar

Tienen capacidad de comunicación verbal para estimular el pensamiento

Usan un lenguaje cálido

Saben dar explicaciones

Dejan que hablen los estudiantes: los guían por el camino hacia las ideas, los asuntos o los problemas.

  1. ¿Cómo tratar a los estudiantes?

Muestran una gran confianza en los estudiantes y son amables con ellos

Los animan a ser reflexivos y francos

Establecen una relación de confianza

Son humildes ante el basto conocimiento de su campo

  1. ¿Cómo comprueban su progreso y avalúan sus resultados?

Asumen la evaluación como la evaluación de su propia docencia, de sus debilidades y errores

Se preguntan si vale la pena aprender la materia, si están aprendiendo lo que se supone que enseña el curso, si ayudan y animan a los estudiantes a aprender y si les causan algún daño.

No culpan a los estudiantes de ninguna de las dificultades a las que se enfrentan

Consideran su esfuerzo como parte de una empresa educativa más amplia.

Usan la calificación para ayudar los estudiantes a aprender

No amenazan ni bajan puntos por retrasos

Se interesan más por el aprendizaje que por el rendimiento

Que podemos Aprender de este estudio?.

El aspirante a ser un profesor extraordinario tiene que encontrar su propia genialidad, considerando que básicamente el Amor o pasión que tiene por «Enseñar» vaya mucho más allá de la simple trasmisión de conocimientos y su evaluación matemática

No existe la formula general, el estudio permitió reconocer la belleza de las buenas practicas y que la libertad de cátedra y el apoyo de la institución es parte crucial para que los profesores extraordinarios puedan expandir sus aportes y causen mayor impacto en la sociedad.

Resultados del Test, que puntaje obtuviste? por si acaso puedes acceder al test desde este enlace y luego vuelve a revisar esta sección

Al responder a este test y descubrir si eres un profesor extraordinario en muy poco tiempo a cambio obtendrás un gratuito y certero diagnóstico, un oráculo esclarecedor, sobre lo que deberías hacer para orientar su carrera académica hacia la mejora.

Suma los puntos de las distintas preguntas según se indica al final del cuestionario. A continuación se explica cómo interpretar la puntuación que hayas obtenido.
De 33 a 40 puntos.  Tal vez la enseñanza no sea lo tuyo. Realmente eres un profesor muy ordinario y un negacionista de la innovación y del Proceso de enseñanza y aprendizaje. Deberías pensar en: prejubilarte, centrarte en otras actividades que causen menos perjuicio a la juventud universitaria: investigación, política académica (preséntate a rector) o cambiar a otra profesión. Tendrías gran futuro en el lado oscuro de la universidad. Deberías apuntarte al equipo de algún candidato inmovilista a rector con posibilidades de ganar.  Debes reflexionar sobre si la docencia es tu auténtica vocación o prefieres dedicar tus otros talentos a la política académica.
De 25 a 32. Necesitas actualizar tu formación docente con suma urgencia, leer libros sobre docencia universitaria, conocer ideas nuevas sobre enseñanza, reflexionar sobre lo que quieres que aprendan tus alumnos y probar nuevos métodos didácticos.
De 21 a 24. Eres un buen profesor. Vas por el buen camino para adaptarte a los nuevos métodos de enseñanza en el siglo XXI, busca compañeros con los que puedas trabajar en equipo (team teaching), crea un grupo de innovación, innova y aprende de la experiencia.
De 17 a 20 Tus alumnos son afortunados por tenerte como profesor,  tienes madera de líder en innovación educativa, deberían nombrarte coordinador del grado, tu institución debería aprovecharte como agente del cambio para ser mentor de los compañeros más novatos y coordinador de equipos docentes para así contribuir a su desarrollo profesional.
De 8 a 16 Eres un profesor extraordinario. Muchos de tus alumnos te recordarán como el mejor profesor de su carrera, él que más les hizo cambiar y madurar personal y profesionalmente. Deberías dedicarte a difundir tus extraordinarias practicas docentes entre tus compañeros. Tienes un gran futuro en la formación del profesorado.
Los que hayan sacado más de 33 puntos deberían dedicarse a otra actividad distinta de la enseñanza. De los que han contestado el cuestionario por ahora no hemos descubierto ningún candidato a rector. Los que saquen 32 o menos deben perseverar para seguir mejorando como profesores.
Summary
Lo que piensa  Ken Bain de los mejores profesores universitarios. Un análisis crítico
Article Name
Lo que piensa Ken Bain de los mejores profesores universitarios. Un análisis crítico
Description
con el libro de Bain, debemos centrarnos en sus seis preguntas guías de su investigación. que en resumen son: Qué saben y entienden los mejores profesores? Cómo preparan su docencia? Qué esperan de sus estudiantes? Qué hacen cuando enseñan? Cómo tratan a sus estudiantes? Cómo comprueban su progreso y evalúan sus resultados?
Author
Verified by ExactMetrics